Mantener tu presencia en la red IV - fijando objetivos

Lo primero de todo, disculpadnos por este intervalo de tiempo sin publicar nuevos post. Durante el mes de mayo estamos hasta arriba y nos cuesta sacar un huequito para refrescar el blog. Y ahora si, comienzo con un nuevo artículo.

Como hasta hoy, sigo en la linea sobre "como mantener nuestra presencia en la red" y, al igual que en post anteriores, lo analizo en primera persona! Así que, ¿Qué he aprendido en este tiempo que llevo dedicado a la tarea del community manager?

Pues bien, lo primero y principal, que hay mucho que leer sobre el tema, pero, segundo y no menos importante, hay muchas cosas que se repiten! De modo que establecer una estrategia en el ámbito de lo social media tiene unos pasos, a mi parecer, bastante sencillos:

1 - Tírate a la piscina, piérdele el miedo a las redes sociales y, sobretodo, analiza los movimientos que se producen.
2 - Una vez sepas como funcionan, analiza que quieres conseguir y lograr con esto.
3 - Pon en marcha las estrategias que hayas definido según lo que quieras conseguir.
4 - Mide, revisa, evalúa y establece un sistema de mejora constante.

http://www.flickr.com/photos/duncan
Tras haberle perdido el miedo a las redes sociales (como dice Arquero, "haz 3 veces algo que no te guste". Preguntadle porque!) y haber analizado, leído, escuchado e intentado comprender como son los movimientos en las redes, creo que ya estoy en el segundo punto, que dicho de una manera más formal sería: Analiza tu situación actual y establece tus objetivos social media.

¿Cómo lo hemos hecho nosotros? Pues a base de preguntarnos, que es como mejor se nos da...

* ¿Para qué? Pues aunque parezca tonta, me ha costado responderla, ¿Para qué queremos una campaña de marketing en redes sociales, eh? Creo que es una gran pregunta para responderla desde los máximos puntos de vista posibles: relaciones con los clientes, publicidad, volumen de negocio, comunicación…

* ¿Cual es tu situación actual en la red? Y es aquí, puesto que ya hemos conocido como funcionan, como se conversa y como es el movimiento 2.0 cuando hemos de evaluar que hacemos y como lo hacemos actualmente. Para nosotros, darnos cuenta del cambio de paradigma en el mundo del marketing y conocer la realidad de la web social (o dicho de otra manera "como internet bajó a la tierra y echó raíces") fue uno de los pasos más importantes a la hora de plantearnos como era nuestra presencia en la red. Hay algo que tuvimos y tenemos claro "No somos intrusivos, no somos pesados… es mucho mejor que el cliente quiera saber de nosotros por si mismo" (Verdad Dani?!)

* Entonces… ¿Qué quieres conseguir? Es aquí donde tienes que plantearte los objetivos reales de tu campaña. Concretar el para qué que viste al principio sabiendo lo que tienes actualmente. Si si… no me voy a meter en como se establecen objetivos, pero ten en cuenta que: tienen que ser ambiciosos, alcanzables y cuantificables, y, sobretodo, con un tiempo determinado.

* Por último, el ¿cómo? y no solo eso, si no, el ¿Qué hacer, quién lo hará y cuándo se finalizará? Programa tus acciones y no las pierdas de vista!

No es fácil ponerse con esto pero es esencial para mantener una presencia de calidad en la red. ¿Cómo lo ves?

Saludos a todos!!

Emilio Solís
Consultor en gottraining

Si te ha gustado y quieres compartirlo, hazlo siguiendo Creative Commons.

Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.