¿Estrés = dolor de espalda? - Espalda Parte II

Muchos autores confirman que existe una relación directa entre estrés y las dolencias musculares en la espalda, concretamente en la zona baja y en el cuello. Me cachis!!


Es imposible eliminar el estrés de nuestras vidas, sin él no podríamos vivir; No existe una solución universal ni una fórmula mágica, lo que sí podemos hacer es aprender a vivir con él. Partiendo de este punto, ¿qué podemos hacer? 

Primero; Al contrario de lo que pensamos, podríamos decir que el estrés no lo provoca el exceso de trabajo o la falta de tiempo de manera directa, realmente cuando indagamos en la fisiología de estrés nos damos cuenta que las razones son otras. Es importantísimo conocer a qué nos referimos, por eso es importante tener claro ¿Qué es el estrés?. También puedes contestar a este test ¿qué sabes del estrés?; Atentos en la última pregunta, nos da una clave muy importante. 

Segundo; Una vez que tenemos claro el concepto, ¡¡ya sabemos como funciona el estrés!!, nos centraremos en identificar en primer lugar si estamos estresados y en segundo lugar, que situaciones nos lo originan. Si habéis visto el vídeo, sabréis como hacerlo.

http://www.flickr.com/photos/shawe/
A partir de aquí debemos tener claro que al pasar por una fase de estrés excesivo nuestro organismo responde disminuyendo las defensa y la capacidad de recuperación del músculo. Esto origina que nuestro cuerpo, a nivel muscular, sufra por las constantes tensiones que tiene que aguantar a lo largo del día. 

Por ejemplo: ¿Os acordáis de Fran nuestro personaje en post anteriores que tenía dolores de espalda? pues es camarero del chiringuito enfrente de mi casa. Imaginad un domingo cualquiera de un mes de agosto en Málaga, centrándonos solo en una tarea específica de su jornada laboral: atender a los clientes en la mesa con una bandeja. 

Está sometido a mucha presión, tiene que servir rápido y bien, a la vez que manipula cargas en una postura un tanto desaconsejada. Todo esto provoca que su cuerpo sufra un esfuerzo excesivo durante el trabajo, sumado a sus hábitos de vida sedentaria...completamente normal que le duela la espalda!!

A raíz de conocer su  trabajo, ¿Cómo vamos a trabajar a nivel muscular? 

i. Identificaremos si nos duele la espalda. 
¡¡. Veremos dónde nos duele
iii. Pensaremos y valoraremos si el dolor ha sido constante durante más de 6 semanas consecutivas
iV. Identificaremos cómo es nuestra espalda (tipo de curvatura)
V. Describiremos nuestra actividad laboral (tarea y posición)
Vi. Realizaremos ejercicios específicos

En próximos post empezaremos a desmenuzar cada uno de los puntos anteriores. Os espero en comentarios.

Un saludo!

Daniel Puchades
Consultor Ergosalud

Si te ha gustado y quieres compartirlo, hazlo siguiendo Creative Commons.

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.