Infografía I

Una de las cuestiones más planteadas en los talleres de Presentaciones en Público es la problemática de presentar datos complejos de forma efectiva. Solemos meter mucha caña en la necesidad de simplificar y hacer atractivos los datos. A esta mezcla entre estadística y diseño se le llama Infografía.

Mi ejemplo preferido en esta cuestión es el de Hans Roslin, profesor de salud internacional en el Karolinska Institutet y director de la Fundación Gapminder. Esta fundación desarrolló Trendalyzer, un programa para convertir series estadísticas de datos infumables en gráficos interactivos que facilitan su comprensión.

H. Rosling se hizo "famoso" en 2006 después de su primera charla en TED, … simpático, cercano, sorprendente, consigue bombardear al público con datos y más datos sobre salud internacional durante 20 minutos! sin que la gente le quite los ojos de encima, con un sólo objetivo: liberar las bases de datos de la ONU para sus uso por investigadores de todo el mundo.

Al año siguiente, con este objetivo conseguido, consigue superarse en una segunda charla también el TED, esta vez la finalidad era aún más ambiciosa y por ello se ve en la necesidad de superarse… por supuesto lo consigue: lo aparentemente imposible es posible.

¿Por qué lo usamos como ejemplo? Rosling mantiene un perfecto equilibrio entre dos cuestiones clave en las presentaciones en público:

* Es perfectamente consciente de la importancia de divertir, esto no es más que mantener la atención. Por muy interesantes que sean sus resultados, no serán nada si no consigue que se recuerden. En base a ello construye un circo donde el espectador se ve sorprendido cada minuto, así se asegura de que no atiendes a nada más.

* Resulta completamente coherente, sus bromas y sus datos no distraen en ningún momento de la tesis, justo al contrario, cada argumento está construido sobre millones de números, pero todo ocurre a la suficiente velocidad para que no te concentres en los detalles, sólo en el hilo argumental.

En una frase, H. Rosling consigue "que tú mires lo que él quiere, que escuches lo que él quiere y que recuerdes lo qué quiere". A eso se le llama gestionar la atención y es exactamente lo que se necesita cuando se habla en público.

Juanjo Valderrama
www.gottraining.es

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2 Responses to Infografía I

Jorge dijo...

Este tio es increible, como habla y como mola el programa!!! Espectacular, me he quedao embobao!

Daniel dijo...

....pues ya somos dos, muy interesante si señor!! Merece la pena ver los vídeos!!

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