Ecos de noticias, lectura de la formación

Aprovechando que me gustan los números, cierto, a pesar de que no me fue muy bien con ellos en el programa Cifras y Letras aquella vez que concursé, voy a presentaros una serie de datos relacionados con la formación que pueden hacer que muchas de las ideas que tuviéramos no resultaran tan ciertas.

Eva Almunia, secretaria de Estadode Educación, señaló, durante el encuentro de Directores de Formación, que un 42% de los españoles tiene un nivel bajo de formación y un 35% están altamente capacitados.

El 52% de los empleados en Alemania recibe formación cada año, mientras que un 32% de los empleados en España se actualiza en el mismo período de tiempo, solamente 1 de cada 3 empleados. Si observamos la cifra de personas que ven mejorada su empleabilidad con algún tipo de preparación profesional, es aún más llamativa, siendo apenas del 13,8%. Afirma Carlos Gómez, Director gerente de la Fundación Tripartita.

31 horas es el tiempo que invierten las empresas para formar a sus trabajadores por año y con un gasto medio de 370€ por empleado. Cabe destacar un aumento de un 25% en formación online entre 2008 y 2009.

2.100 millones de euros anuales es la cantidad para políticas de formación en España, financiados con una cotización empresarial del 0,17%, un tercio de lo que se dedica en Francia.

Y con estos datos y dado la temporada de cri-sis que llevamos, ¿cómo afecta a la formación? En la mayoría de las empresas los presupuestos de formación han disminuido, así como la planificación de la realización de cursos.

Sin embargo, grandes directivos y gerentes tienen una opinión, bajo mi punto de vista, acertada. Esther Villar, subdirectora de Estrategia y Planificación de la Formación en Repsol, especifica que "la formación es un elemento que puede convertirse en motivador cuando se realiza en el momento adecuado", apuntando que "el jefe debe involucrarse en el proceso formativo."

Teniendo en cuenta que la motivación pasa a ser un factor muy importante y que contar con trabajadores motivados es la clave para lograr el éxito, el fomentar políticas que la favorezcan puede ayudar.

Es aquí donde la formación toma parte importante, siendo un recurso con el que contar para aumentar la motivación de los trabajadores.

Pero, ¿cómo lo ven los trabajadores?

Teniendo en cuenta la valoración que hacen respecto a la relación entre los estudios cursados y su aplicación en la vida laboral: 52,3% afirma que le ha sido de gran utilidad, 29,5% asegura que esta relación ha sido escasa y el 18,2% dice que no ha tenido nada que ver; cabría esperar que las empresas dedicaran un mayor esfuerzo en formar a ese 48,7% con escasa o nula relación vida laboral-estudios cursados.

Pero las sensaciones de los trabajadores son otras, un 54,1%, más de la mitad, prevé que no le ofrecerán formación durante este año por parte de la empresa frente a un 45,9% que opina que realizarán formación. *

¿En qué porcentaje te encuentras?

Luis Artacho
Consultor Formación
www.gottraining.es


*Informe basado en una encuesta a 500 trabajadores realizado por Adecco.

Posted in , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.