¿Afecta la cohesión de un equipo a su productividad?

Si te pones a buscar un poco e indagar sobre equipos de trabajo, veréis que no es fácil diferenciar el concepto del mundo deportivo al coaching empresarial. Realmente pocos autores se mojan en opinar sobre la diferencia existente entre un grupo y un equipo.

Desde mi punto de vista (y después de leer varias publicaciones de Albert V. Carron y W. Neil Widmeyer), me declaro totalmente de acuerdo con ellos, y creo que la diferencia entre ambas definiciones radica en la tendencia que tiene un equipo a permanecer unido en el tiempo, es decir, a cohesionarse.

Digamos que, cuando un grupo madura, disminuye su rotación, elige sus propios objetivos colectivos, se estabiliza y cada miembro acepta y comprende las normas que rigen al grupo, éste deja de llamarse grupo para consolidarse como un equipo.

Lo complicado viene cuando, durante las fases que llevan a la formación del equipo como tal, aparecen factores, atascos o barreras que detienen la evolución del equipo. Desde mi punto de vista, identificarlos y tratar de resolverlos a tiempo, es la única forma de consolidar tu equipo.

Atentos miembros de equipos, coordinadores, mandos intermedios, emprendedores y todos aquellas personas que quieran formar parte de, lo que los freaks del coaching han tenido a bien llamar, Equipo de alto nivel.

Aquí os dejo las principales barreras, a mi parecer, que encuentran los equipos durante su formación:


* Incompatibilidad de personalidades - No estamos jugando a lo mismo y eso, a la larga, se nota, y mucho.
* Conflictos entre papeles sociales y tareas dentro del grupo - Muy común cuando nuestro líder no tiene el carisma y mano izquierda suficiente.
* Ruptura de la comunicación - O, por otra parte, desarrollo descontrolado de canales informales de comunicación.
* Luchas de poder - Aquí se debate el tema de lider circunstancial o absoluto... todavía hay gente que no lo entiende.
* Alta rotación y movilidad - Relacionado con la satisfacción personal de los miembros del equipo.

Si habéis identificado alguna de estas situaciones en vuestro equipo (normalmente se producen 2 o 3 a la vez!!), tenemos que empezar a poner remedio!! A por ellos!!

Emilio Solís
Consultor Formación
www.gottraining.es


Derechos de la imagen: Imagen creada por Michael.heiss bajo licencia Creative Commons.

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.