Toma de decisiones II - Incertidumbres y Montones de arena

Leo en Seedmagazine un interesante artículo en el que Joshua Cooper Ramo habla sobre su libro "La Edad de lo Impensable" *1. Trata sobre la necesidad de una profunda revisión de los procesos de análisis y toma de decisiones en el mundo actual, donde los problemas son tan complejos y están tan interconectados que superan cualquier tipo de intento de control, véase cambio climático, terrorismo o crisis financiera, …

El autor usa la metáfora del "montón de arena" para explicar el comportamiento del mundo. Se trata de una imagen cargada de mensaje científico, que pone el foco directamente sobre la ciencia del caos y los sistemas complejos como la herramienta para analizar el mundo de hoy, y es que el modelo de los "montones de arena" fue clave en el inicio de la teoría de complejidad que, en 1987, describió la aparición de propiedades emergentes en sistemas complejos e impulsó su aplicación en sistemas reales.

Las recomendaciones que da J.Cooper para "sobrevivir" en este nuevo mundo son principalmente dos: prepararnos para los golpes de diferentes magnitudes que los sistemas inevitablemente recibirán y preocuparnos por el resto de las personas del planeta, ya que mientras haya una mayoría descontenta con su situación, cualquier intento de ruptura por su parte resulta imparable… nos sirve el ejemplo de Egipto!

http://www.flickr.com/photos/generated/ Galería de Jared
En general estoy bastante de acuerdo con las conclusiones del artículo. Sin embargo, echo de menos una referencia a una cuestión crucial en los sistemas caóticos pero de la que se olvida tanto Cooper como la mayoría de los políticos y economistas*2, no sé si por desconocimiento o porque les resulta incomodo de manejar: el control de la incertidumbre.

En los sistemas caóticos las variaciones de la incertidumbre son tan grandes y rápidas que suponen el eje central de cualquier tipo de predicción. No quiere decir que sean imposibles de predecir sino que cualquier predicción tendrá un probabilidad asociada y que ésta será menor cuanto más queramos adelantarnos en el tiempo.

¿Estamos preparados para escuchar al director del FMI diciendo cosas como "El aumento observado del € se debe en su mayor parte, muy probablemente, al aumento observado de X"? Por usar una terminología conocida [Ver post anterior]

La incertidumbre es inevitable pero goza de bastante poco prestigio fuera de la ciencia, se trata de la palabra a evitar siempre que haya dinero de por medio, porque no olvidemos que la incertidumbre tumba mercados.

Mantener la incertidumbre encima de la mesa permite tenerla controlada, si la metes en un cajón, nunca sabrás como evoluciona. Puede que crezca y se haga tan grande como tus medidas: ¿Tú cuanto mides?.. Yo, entre 50cm y 3m… de media 1,75.

En resumen:

* La globalización ha aumentado enormemente la complejidad de los problemas a los que se enfrentan personas y organizaciones.

* Los modelos lineales con los que estamos familiarizados no son capaces de explicar lo que ocurre en ellos, son necesarios análisis complejos.

* En los sistemas complejos la incertidumbre aumenta exponencialmente, por lo tanto el control de los errores es vital.

* El error es la marca de calidad de los datos, si una media no aclara su error, no es que éste sea 0, es que no tienes ni idea de cuánto es.

* Cualquier predicción en base a datos erroneos es un error de por sí

Juanjo Valderrama
Consultor de formación


*1. La traducción es propia, así que podría no coincidir con el título si se publica en castellano.
*2 A pesar de que la teoría de la complejidad también se ha acercado a la economía en la llamada Economía de la Complejidad.

Si te ha gustado y quieres compartirlo, hazlo siguiendo Creative Commons.

Posted in , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.