Siguiendo el tema CV...

La verdad es que leyendo y charlando con Arquero, me propuso la idea de continuar el post de los CV pero desde el punto de vista de RRHH, y como hubo una época en la que me tocó hacer criba, entrevistas y selección, pues os dejo algunas cosillas en las que me fijaba más que en otras!!

1 - Carta de presentación: Si realmente te decides a enviarla, aunque sea por mail, no debe ser excesivamente larga o no llegaré a leer el CV, que es lo interesante! Además, si adelantas quien eres, que haces y tus habilidades, ¡¿Qué sorpresa me dejas cuando abra el archivo?! Idea: Lo que sí debes poner y, realmente me interesa es: ¿porqué me envías tu CV? Si es en respuesta a una oferta o anuncio, si es autocandidatura o si ya nos conocemos y te he pedido el CV anteriormente.

2 - Datos Personales: Sirven para que contacten contigo y es donde mirarán tus datos si te quieren contratar, de modo que, debe llevar nombre completo, fecha de nacimiento, DNI, SS... pero... Idea: Realmente me interesan 3 cosas, como te llamas, de donde eres y como te contacto, así que Nombre, ciudad de residencia y móvil o e-mail bien claritos!! No estaría mal que apareciera también en las demás hojas, en un lateral, como pié de página...

3 - Tipo de CV: Como dice Arquero, es puro marketing! Los puristas hablan de 3 tipos: Cronológico, inverso y funcional, a mi me gusta más la mezcla y normalmente utilizo el cronológico inverso mezclado con el funcional. Idea: Examina bien la oferta, examina la empresa y elimina morralla para resaltar lo importante. Lo último que hayas hecho siempre delante y mejor por áreas: Formación: Tus estudios y las jornadas o talleres más importantes. Experiencia: Puesto. Empresa. Funciones y siempre, duración! Si es un mes, un mes, no pasa absolutamente nada! Skills o habilidades: Que sabes hacer o en que eres experto. Es momento de venderte!!

4 - Longitud: Si se pasa de 2 hojas me quedaré sin saber que ponía en la tercera y siguientes, lo que no significa que hagas la letra más pequeña! Es mejor resumir y ajustarlo a un par de páginas. Idea: Continúa tu CV en internet (Crea un Blog, Europass, Infojobs...) y ponme un link  donde pueda hacer click si quiero saber más de ti!

5 - Algunas ideas sueltas: Ponle fecha al final y actualiza tus datos con regularidad. Pásale el revisor ortográfico antes de mandarlo. Envíalo en pdf, es universal. Hay multitud de páginas que te ayudarán a elaborar uno, ya hemos visto un par de ellas. Si le pones foto, que no sea de fotomatón!.

6 - Y para terminar, totalmente de acuerdo con Arquero "no hagas 100 copias..." envíalo por internet a no ser que pidan expresamente que lo mandes físicamente! :P

Lo dicho, un par de ideillas desde el lado oscuro... digo, desde el lado de los RRHH!!

Emilio Solís
Consultor RRHH



Derechos de las imagenes: Imagenes creadas por darkpatator bajo licencia CC.
Si te ha gustado y quieres compartirlo, hazlo siguiendo Creative Commons.

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

2 Responses to Siguiendo el tema CV...

Alejandro dijo...

Hola Emilio,

Está muy bien todo esto que comentas, y la verdad me parece muy interesante, sin embargo, me encuentro muchas veces con la pega del espacio, con todo lo que piden para un trabajo, ponerlo en dos hojas me resulta.. ufff!! Aunque lo intento!

Un saludo y seguid así!

Alejandro

Emilio dijo...

Buenos días Alejandro,

Totalmente comprensible, pero piensa que tu CV es como el trailer de una peli, tienes que enganchar al seleccionador, evidentemente cumplir los requisitos de la oferta y conseguir que se interese. El resto de la trama la expondrás en la entrevista.

Si te es más facil piensa que en los procesos de selección, la primera criba es así:
1 - Recepción de CV
2 - Identificarlos en función de los requisitos que pedimos como "A","B" o "C"
3 - Revisar los "B" si hay pocos "A"
4 - Entrevistas a los "A"

Puedo decirte y asegurarte que el paso 2 no es solo en función de requisitos, influyen muchas más cosas del CV!! Diseño, longitud, marketing...

Esto es como los exámenes tipo test, hay que cogerle el puntillo!!

Suerte y un saludo!

Emilio

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.