Reorientación Laboral

Uno de los titulares de Público del día de hoy pone en boca de Botín estás palabras: "No puede haber licenciaturas sin salida".

Me parece una opinión que, lejos de ser obvia, está cargada de un significado complejo; las personas que hacen una licenciatura sin salida, como por ejemplo biología, no tienen futuro en la sociedad, a no ser que renuncien a trabajar en "su campo" y olviden todo lo que saben para convertirse, no sé, en informáticos! Que sí que tienen futuro. Incluso podemos extender el argumento: las personas superpreparadas que acaban de salir del mundo de la construcción no tienen nada que hacer en la sociedad hasta la siguiente burbuja inmobiliaria, ya que sus conocimientos sólo son aplicables en una obra.

Soy biólogo e investigué durante 5 años el cerebro de ratas y mi formación es de lo más "inútilmente" variada: física cuántica y relativista, procesos de adicción a drogas de abuso… un cv 0% aplicable en una empresa.

Pero como ya dije en mi anterior post, no me interesa los cursos que tienes sino lo que eres capaz de hacer, … diría más, lo realmente valioso es lo que sabes hacer de un modo diferente a como yo lo hago. En la época de la innovación se buscan personas que piensan diferente y para eso lo mejor es buscar en sitios diferentes.

Creo que no hay carreras sin salida sino personas que no encuentran el modo de rentabilizar todo lo que saben, no pretendo desmerecer la formación, ni defender un sistema educativo alejado de la realidad, defiendo la importancia de lograr diferentes perspectivas aprovechando al máximo a las personas.

Como la idea es siempre dar un par de consejos, justo después de mi invitación a tirarlos a la basura tan tranquilamente como se leen, pues aquí van unos pocos:

* Da valor a todo lo que sabes, es importante y puedes ayudar a un montón de gente.
* Busca como "traducir" lo que sabes hacer y sobre todo lo que sabes hacer de un modo diferente.
* No dejes de aprender, no sólo cosas directamente aplicables, aprende por diversión.
* Internet es un mundo maravilloso para los autodidactas, busca un poco.
* Aprovecha la sensación de cambio y de empezar proyectos propios.

Todo esto me recuerda al famoso discurso de Steve Jobs en Standford: uniendo los puntos. Compartimos punto de vista pero el concepto de destino me da alergia.


Tenéis el vídeo y el discurso transcrito en applesfera.

Juanjo Valderrama
Consultor formación

Si te ha gustado y quieres compartirlo, hazlo siguiendo Creative Commons.

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

2 Responses to Reorientación Laboral

J. R. P. dijo...

Coincidimos de pleno, amigo. No hay nada me que provoque más rechazo que la tiulitis o curriculitis, con la de gente valiosa que hay por ahí sin necesidad de que se lo reconozcan otros que tal vez sepan menos que ellos, y con la cantidad de mendrugos titulados que encontramos cada día.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, y cómo demuestras a las empresas esa valía?
Si buscas trabajo en cualquier medio online te van a filtrar por la caerrera que tengas, sin llegar a leer tu curriculum, la mitad de las veces.
El problema está en que la gente de recursos humanos que hace las selecciones de personal, no sabe nada sobre el desempeño del puesto más que lo que le han dejado anotado en una lista.
Yo también tengo una carrera inutil y no soy capaz de librarme de ella

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.