Coca cola, pepsi y experiencia de usuario...

No hace mucho leí un estudio realizado por el grupo de investigación del Dr. Read Montague en la Universidad de Medicina de Baylor acerca de porque y en que modo consumimos y como la imagen de una empresa influye en nuestras decisiones. (2004-2008)

De hecho, la parte más divertida era la referente a las dos grandes marcas de refrescos por antonomasia, como no, The Cocacola Company y Pepsi Co.

Lo detallo un poco: Evidentemente, se trataba de elegir, Pepsi o Coca cola. Durante el estudio, a las 67 personas que participaron, se les realizó un escaner cerebral en lo que denominaron "The Pepsi Challenge", una prueba de sabor a ciegas entre ambas bebidas.

Dicho estudio se basó en dos partes, la primera, sin conocer la marca de la bebida, debían elegir. En este caso, la mitad de los sujetos eligieron Pepsi, en ellos, se vieron respuestas mayores en los centros de recompensa activados en el cerebro.

Sin embargo, en la segunda parte se les dijo realmente que estaban bebiendo, y tres cuartas partes eligieron cocacola. En estos sujetos había cambiado la actividad cerebral, y ahora entraba en juego el hipocampo, relacionado con la memoria.

Conclusiones: Pepsi tiene la mitad de la cuota de mercado pero Coca cola vende más por motivos que no dependen exclusivamente del sabor y sí por la experiencia de las personas con la marca Cocacola.

Esto nos ocurre a diario con todas las marcas que usamos, y más aún, cuando el hacer uso de un servicio o producto implica el contacto con personas de esa empresa. Es en este momento cuando la experiencia de usuario se multiplica y además se personaliza.

Las relaciones cliente-empresas hacen que cambie nuestra actividad cerebral y la atención al cliente por parte de todas y cada una de las personas de la empresa es el modo en que se establecen dichas relaciones. Los mercados son personas y no sectores demográficos. (Manifiesto Cluetrain).

Emilio Solís
Consultor formación

Derechos de las imagenes: Imagenes creadas por unfoldeorigami bajo licencia CC.
Si te ha gustado y quieres compartirlo, hazlo siguiendo Creative Commons.

Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

One Response to Coca cola, pepsi y experiencia de usuario...

Fran dijo...

...pues yo soy de Coca cola por el sabor y hombre, se lo curran, no?? jajajajaja

un abrazo gotteros

Fran

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.