Infografía 2

Como ya escribí hace tiempo, no hay taller de presentaciones en los que no aparezca alguna persona con la necesidad de presentar datos complejos a base de gráficos de excel completamente ilegibles.

Es en este sentido entiendo que tenemos mucho que aprender de la infografía; se recogen bajo ese nombre todo tipo de esquemas, gráficos, … en los que el diseño sea una parte significativa, tanto que, a menudo, la representación de datos es una excusa para producir objetos de decoración.


No quiero centrarme en la cuestión de diseño, ya que normalmente no tenemos una infinidad de tiempo para producir los documentos y/o presentaciones de los datos y aunque lo tuviéramos, la mayoría de los mortales no estamos a esta altura en el uso de photoshop, pero sí que podemos sacar ideas para acercar los datos a la experiencia del usuario:

* Convierte tus números en imágenes, cómo de diferente es un 0,1 de un 0,001, … es cuestión de convertirlo en experiencias

* Sustituye en los esquemas los textos por iconos, quita todas las letras que puedas; una representación del uso del agua, …


* Aprovecha la simbología de la imagen para transmitir tu mensaje, mira cómo representan la formación de la memoria

* Convierte los números en tamaños, mira una representación de las grandes bancarrotas y comprueba cómo han sacado partido a la simbología ;)

* Utiliza unidades cercanas al público: áreas en campos de fútbol, el precio de un café, …

* Aprovechar el espacio para representar distribuciones espaciales o temporales; qué come la gente en NY o la historia del rock

Juanjo Valderrama
Consultor

Si te ha gustado y quieres compartirlo, hazlo siguiendo Creative Commons.

Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

4 Responses to Infografía 2

Miguel dijo...

Muchos ponentes deberían empezar a utilizar esto, como aburren datos y graficas que te representan esos mismos datos y luego tablas y columnas y más gráficas... para ti solito está muy bien, pero para exponerlo... ufff!!!

Un saludo!!

Porter dijo...

Wow! Cuanto tiempo sin comentar, lo que hace la falta de tiempo. Yo creo que más que con Photoshop, mejor el Illustrator, pero si usas fotografía...mejor Photoshop, bueno...sea cual fuese el programa que se use, es cierto que para una cantidad desorbitada de datos es mejor usar la Infografía, solo hay que tener un poco de creatividad para transformar datos ilegibles en datos creativos y fáciles de asimilar.
Muy buenos ejemplos.

Juanjo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Miguel, para mí a veces es una cuestión de como entiende un ponente su trabajo, por eso hago tanto hincapié en la necesidad de divertir a la audiencia como parte de su trabajo.

Hey, Porter, sí que hacía tiempo :) Sí que es mejor el Illustrator, he hablado de photoshop en genérico porque todo el mundo sabes lo que es. Pero a menudo no hace falta ni siquiera eso, unas imágenes, iconos, ... y se pueden hacer cosas realmente chulas.

Ciao!

Porter dijo...

Es cierto, a veces meterse en programas de diseño sin tener por lo menos unas bases, es más engorroso, que usar imágenes, vectores, iconos... libres de copyright.La mayoría de las veces lo simple es más efectivo y nos ahorra tiempo.

Un abrazo.

Por cierto Felicidades!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.