Internet, oficina de turismo

A todos nos cansa el estar horas y horas delante del ordenador trabajando, aunque si el objetivo es la búsqueda de un vuelo, un viaje, un resort, un spa, un hotel, una casa rural, etc. se nos pasa el tiempo volando, perdiendo incluso la noción del mismo.

Eso sí, siempre que lo hagamos por gusto, con motivación, y no porque me haya tocado tener que buscar alojamiento para los amigos o reservar un restaurante para la cena de Navidad.

Cualquier tarea impuesta, aún siendo placentera en otra circunstancia para nosotros, puede dejar de ser tan agradable, simplemente por el hecho de estar obligado.

Pero este post, aprovechando que están muy cerca las vacaciones, va dedicado a la gastronomía, una de mis pasiones.

Muchas de mis búsquedas delante del ordenador han estado dedicadas a esta pasión y esta vez me voy a centrar en fiestas populares y gastronómicas de los pueblos de España: las migas de Tolox, los boquerones del Rincón de la Victoria, las paellas valencianas, gachas, pulpo, tortilla, chorizo...

Algunas de estas fiestas van acompañadas con bailes, actuaciones o conciertos aunque, en muchos de los casos, el incentivo más influyente son las palabras "precios populares" o la altamente atractiva palabra "gratis". En este sentido rescato un curioso experimento (a partir del minuto 8:22) donde se aprecia el poder de este término. Aunque también pueden conllevar efectos negativos, como la gran afluencia de visitantes y las largas colas de espera, quedándote incluso a veces sin llegar a degustar el plato que se ofrece.

Este verano quiero disfrutar de algunas de estas fiestas, de estos lugares con encanto gastronómico, descubrir sus gentes, su entorno, probar esas comidas caseras acompañadas con los vinos de la zona, quiero pasar calor en las colas, intercambiar experiencias y conversaciones con los compañeros de espera, reírme con los comentarios de esa mujer mayor que lleva incorporado un altavoz en sus cuerdas vocales. Momentos que hay que vivirlos para conocer la personalidad de cada lugar y su gente.

Os animo que añadáis vuestras experiencias, no tenéis más que escribir y relatarnos esos momentos en los que el gozo y el disfrute merezca la pena compartir con nosotros.

Alguna de mis búsquedas con fechas más cercanas:

* Fiestas de Santa Ana en Benalup-Casas Viejas (Cádiz). 24-25 de Julio. El año pasado conejada.

* Fiesta del churrasco el día 25 de julio en Covelo (Vigo).

* Fiesta del Padrón. 1º Sábado de Agosto. Pimientos acompañados de chorizo, pan y vino. En Padrón, muy cerquita de Santiago de Compostela.

* Fiestas de la Asunción. Castro Uriales (Cantabria). Parrillada de bonito. Mediados de Agosto.

* Fiesta de la Empanada. 3º sábado de agosto. Bandeira, Silleda (Pontevedra).

* Paella zamorana. La Vellés (Salamanca). Finales de Agosto.

* Fiestas de Calahorra, La Rioja, varias degustaciones. Finales de Agosto.

* Día del boquerón. Rincón de la Victoria (Málaga). A lo largo del mes de Septiembre.

Luis Artacho
Consultor

Si te ha gustado y quieres compartirlo, hazlo bajo licencia Creative Commons
Derechos de la imagen: Imagen creada por Fabio Gava bajo licencia CC

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.