FAQs - Formación bonificada

Desde el área de administración de gottraining, hemos elaborado una lista con preguntas frecuentes que han ido planteándonos sobre la formación continua bonificada. He intentado resumir las más comunes, aunque siempre estamos dispuestos a intentar resolver cualquier otra cuestión o aclarar cualquier concepto que os pueda surgir:

Antes de nada, ¿qué es la formación continua bonificada?

En sí son talleres/cursos de formación enfocados hacia el desarrollo del trabajador, bien en su puesto específico o bien en competencias transversales.

Hasta ahora pudiera parecer igual que cualquier otro tipo de formación. El matiz está en 'bonificada'. Aquellas empresas con personal contratado y que cotizan por formación profesional, tienen asignado un determinado crédito, una cantidad dineraria, para invertir en la formación de sus trabajadores y la empresa puede optar a su uso libremente. Este es el crédito de bonificación.

¿Cómo puedo calcular este crédito?

El crédito se asigna según el número de trabajadores de la empresa y la cantidad aportada en el ejercicio anterior a la Seguridad Social en concepto de cuota de formación profesional. Notar que para empresas de 1 a 5 trabajadores el crédito es fijo, siendo éste de 420€.

¿Cuándo puedo usarlo?

Se renueva anualmente, no teniendo carácter acumulativo, por lo que puedes usar el crédito a lo largo del año en cualquier momento.

¿Quién puede gestionar el crédito?

Para poder gestionarlo has de contactar con una empresa que esté cualificada para poder gestionar el crédito y firmar con ella un convenio de adhesión. Estas empresas son denominadas entidades organizadoras.

¿Puedo tener varios convenios de adhesión con distintas empresas?

La firma de un convenio de adhesión no es excluyente ni obliga a la empresa a trabajar bajo ese convenio. El papel del convenio de adhesión es similar a la firma de un permiso de la empresa, en el que la entidad organizadora/gestora es capacitada para manejar ciertos datos y gestionar el crédito en el caso que finalmente decida realizar una Acción Formativa con dicha empresa. En definitiva, puedo tener más de un convenio de adhesión firmado y trabajar con varias empresas para distintos cursos.

¿Es gratis, tengo que pagar algo?

La palabra gratis es una palabra que nos atrae y es muy usada para fines comerciales. La empresa ha de abonar la factura presentada por la entidad organizadora, posteriormente notificará a la Seguridad Social por medio de la Fundación Tripartita para que se produzca un descuento en los seguros sociales del siguiente mes iguales a la cantidad a bonificar. Dicha cantidad no tiene por qué coincidir con el montante de la factura, de modo que si el precio del curso es superior, se descuenta dicho crédito.

¿Cuál es el coste para la empresa?

En empresas de menos de nueve trabajadores no es necesario hacer ningún tipo de aporte adicional al de la factura bonificada, esto quiere decir que la factura de formación puede bonificarse al 100%.

Las empresas de más de nueve trabajadores están obligados a realizar un aporte privado, bien económico, soportando una parte de la factura o bien en forma de costes salariales de los trabajadores al realizar los cursos en horario laboral. Es lo que se ha denominado la cofinanciación y depende del número de trabajadores de una empresa:

Empresas 1-9 trabajadores: No cofinancia
Empresas 10-49 trabajadores: 10%
Empresas 50-249 trabajadores: 20%
Empresas >250 trabajadores: 40%

Recuerda que es un recurso por el que puedes optar libremente pudiendo realizar cursos a coste muy económico o incluso cero. No lo desaproveches.

Luis Artacho
Consultor formación
www.gottraining.es


Derechos de las imagenes: Imagenes creadas por 姒儿喵喵 bajo licencia CC.
Si te ha gustado y quieres compartirlo, hazlo siguiendo Creative Commons.

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.