¿Llevas una vida sedentaria?

Según un estudio realizado por la Fundación "la Caixa" España se sitúa en la cola de Europa en lo que a práctica deportiva se refiere. Tan solo un tercio de la población realiza ejercicio físico (36%) y únicamente un 25% lo hace de forma habitual (3 o más veces por semana).


Todos sabemos los beneficios que repercuten directamente sobre la salud al realizar una actividad física regular, al igual que las consecuencias que conlleva el no realizarla. Si el principal objetivo de cada uno de nosotros es conseguir una buena calidad de vida, es importante empezar a distiguir ciertos conceptos como son actividad física, ejercicio físico e inactividad física, ¿por qué?, ahora veréis.

Se entiende actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculoas esqueléticos que resuta en gasto energético (Pate et al, 1995; USDHHS, 1996), es decir, la energía que gastamos en nuestro día a día y no está planificada.

Por otro lado, el ejercicio físico es aquella actividad física planificada, estructurada, repetitiva y dirigida hacia un fin para el mejoramiento o mentenimiento de uno más de los componentes de la aptitud física (Caspersen, Powell & Christenson, 1985), es decir, la energía que gastamos en nuestro día a día pero en este caso si está planificada con un diseño estructurado y unos objetivos definidos.

Y la más importante, ¿qué significa inactividad física?; este concepto hace referencia a patrones de vida sedentarios, tal y como lo definieron Howley & Franks, 1992, es decir, la energía que no gastamos en nuestro día a día por realizar ciertas tareas de manera más cómoda, menos cansina, para que nos entendamos.

La consecuencia directa de llevar una vida sedentaria se relaciona directamente con una "peor calidad de vida". Esto se contradice totalmente con el objetivo saludable que todos perseguimos: conseguir una buena calidad de vida. Salud (del latín salus, utis) es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedad (OMS, 1946). Tal y como describe René Dubos, "la salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser".

Tomando esto como punto de partida, para convertirnos en lo que queremos ser, debemos analizarnos primero, ver que tipo de vida llevamos con el objetivo principal de introducir hábitos saludables en nuestro día a día, porque... ¿Sabes realmente si realizas actividad física suficiente?, ¿sabes si llevas una vida sedentaria?.

Para responder a estas cuestiones, os propongo un reto. Os mando un sencillo test desarrollado por Cedinta (Centro de diagnóstico de la Universidad de Chile) para que podáis valorar la calidad de vuestra actividad física. (Click aquí para test)

Más de uno se va a sorprender con el resultado!! Como siempre, espero comentarios. ¡¡Contadme vuestro resultado!!...yo saqué un 8, ¿y tú?

Daniel Puchades
ergosalud@gottraining.es


Derechos de la imagen: Imagen creada por wei never sleeps bajo licencia Creative Commons.

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

7 Responses to ¿Llevas una vida sedentaria?

Emilio dijo...

Un 5 pelao!! Eso es que he aprobado por los pelos!! Soy medio sedentario medio activo, medio nómada medio hommer, medio quieto medio parao... voy a tener que subir esa nota!!

Porter dijo...

Te he ganao Emilio, he sacao un 7.

Y para no perder la costumbre de preguntar, aquí va una duda para Daniel: Tengo un 7, pero porque he hecho el test basándome en un día en el que toca hacer ejercicio, si lo hubiese hecho un martes u hoy (Domingo), por ejemplo, hubiese sacado un 5 o un 6. Entonces ¿con qué cifra me quedo?

Daniel Puchades dijo...

Muy buenas chicos!!

Emilio, por los pelos, jajaja pero no está nada mal. ¿se puede mejorar? por supuesto, depende solo y exclusivamente de ti, así que a ponerse las pilas.

Porter!! un notable, ¡no está mal!, jajaja, pero no te despistes que es fácil caer al segundo escalafón, si no pregúntale a emilio...jajaja. En respuesta a tu pregunta, evidentemente dependiendo del día que eligas el resultado es uno u otro. Recuerda que el test mide la calidad de tu actividad física, sirve para que de una manera rápida puedas sacar conclusiones del tipo de vida que llevas. Yo en tu caso lo realizaría para los dos días. A partir de aqui, ¿quién se conoce mejor que uno?, saca tus propias conclusiones y: 1.te quedas con uno y otro resultado, ¿con cuál te identificas más?, 2.valora los dos por igual y establece un punto medio, una media aritmética. Por cierto,has sacado un 7 pero ¿cúanto has sacado si lo haces con el otro día?...por cuiriosear un poco...jaja. Ya me dices!! y...

...seguimos comentando!!

Anónimo dijo...

Una pregunta Daniel, no tengo mucho tiempo a lo largo del día y he pensado salir a correr por las mañanas un rato antes de irme al trabajo, unos 20min mas o menos. ¿Es bueno salir sin desayunar? o ¿QUé puedo tomarme que no me rebote el estómago mientras estoy haciendo ejercicio?
GRacias y un saludo!!

Porter dijo...

Es verdad que es fácil caer a un escalafón inferior, que me lo digan a mi.
Lo hice para un día que no tenia que hacer casi ejercicio y me salió un 6, menos el domingo que es el día que descanso que me sale un 5. Es que tengo un horario de ejercicio planificado, porque, si no es así, no podría cumplir con todo lo que tengo que hacer en el día.
Si hago una media me sale algo mas de un 6, asi que me quedo con el 7, ya que considero que mi actividad es suficiente para mantenerme saludable.
Este test se debería hacer semanal no diario, ya que la actividad física se planifica normalmente por semanas, ¿no crees?

Otra duda que me ronda por la cabeza:
¿toman en cuenta el sexo como actividad física?, porque encaja perfectamente en la definición. jejeje

Feliz Día de San Valentín!

daniel dijo...

Hola anónimo, en respuesta a tu pregunta decirte que realmente lo que importa es que tu alimentación sea sana y equilibrada. Si esto es así tendrás la energía suficiente para entrenar a primera hora de la mañana sin desayunar. Saliendo sin desayunar la energía que necesita tu organismo la extrae de los depositos de energía que tenemos acumulados en forma de grasa en el organismo. Si desayunas y sales a correr con la ingesta que has realizado lo único que haces es elevar la cantidad de glucemia de tu organismo, por eso te digo que dependiendo del entreno que realices deberás de plantear el desayuno de una manera o de otra. Me imagino que utilizarás el entrenamiento para mantenerte en forma, más por salud que rendimiento, así que yo te aconsejo que te levantes, te des una duchita para despejarte, hidrátate muy bien (un vaso de agua o mejor un zumo) y a correr...después un buen desayuno pero dentro de unos parametros.

Porter...ja,ja,ja,ja...claro que sí!! el sexo cuenta como actividad física, no lo dudes, hay un gasto de energía bastante considerable.

El test añade parámetros de actividad física que realizamos semanalmente. Este test es solo orientativo pero si qué estaría mejor que se enfocase más a un cálculo semanal.

Seguimos...

Juanjo dijo...

Hola!!

Tengo que discrepar con Daniel, o no estoy de acuerdo, no lo he entendido bien, ... o las dos cosas :)

En este caso la palabra importante es depende: trabajo aerobico o anaerobico, quema de grasa o musculación, .... pero la respuesta generica es: NUNCA SE HACE DEPORTE SIN DESAYUNAR

La puesta en marcha del sistema de quema de grasa necesita azúcar para funcionar.

Tomate algo ligero pero que tenga azúcar, el zumo del que hablaba Daniel, algo de fruta, ... date 10mins y vete a correr.

Coincide además que el cerebro solo trabaja con azúcar así que una salida sin desayunar puede provocar que lo músculos necesiten muuuucha de pronto (sobre todo si trabajas en anaerobiosis) y tiren de todo lo que quedaba en la sangre, ... el hígado no tiene tiempo de movilizar el glucagón y.... desmayo!!

Asumimos que no vas a empezar a correr a muerte a primera hora pero aún así te recomiendo tomar algo antes de empezar....

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.