Fijándonos en el término transversal, sería más acertado definir este tipo de formación como competencias laborales o profesionales. En este sentdido, veamos la definición del Instituto Nacional de Empleo (INEM): “Las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo”. “Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber hacer”.
El concepto de competencia engloba, no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también, un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación.
En mayor medida, la formación en competencias eficaz siempre ha de tener presente dos áreas fundamentales: el saber hacer, mediante conocimientos teóricos, asistencias a charlas, visualización de experiencias similares... y el hacer, el practicar una tarea en sí, participar activamente en el desarrollo de una actividad.
Uno de los objetivos en nuestra forma de entender la formación en competencias o, añadamos un nuevo término, en habilidades directivas (no entendamos esta acepción como excluyente), es lograr que los participantes se sientan atraidos por el saber y se diviertan con el saber hacer.
En internet están todos los contenidos, como solemos decir, lo complicado es la elección y presentación de los mismos en el mare magnum de la web, así como la adaptación en concordancia a la metodología que se aplica.
Bicheando en internet encontré un artículo titulado "Del escritorio a la tarima: una experiencia de formación en competencias transversales dentro de la licenciatura en biología". El 'experimento' se realizó en la Universitat Pompeu Fabra, donde se ofreció una nueva asignatura de créditos de libre elección a alumnos de Biología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF de Barcelona.
En este caso el saber hacer de esta asignatura se centró en la redacción de textos científicos y en la transmisión oral del mismo usando técnicas para hablar en público y técnicas de presentaciones dirigidas.
Los resultados fueron altamente positivos, tanto en el grado de satisfacción de los alumnos como en los conocimientos y habilidades adquiridas. Podéis ver los resultados en el artículo. (Click aquí)
A raíz de esto sólo queda esperar que este experimento no quede aislado. ¿Cree la sociedad española en este tipo de formación?
Luis Artacho
Consultor de Formación
www.gottraining.es
Derechos de la imagen: Imagen creada por Colin Purrington bajo licencia Creative Commons.
El concepto de competencia engloba, no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también, un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación.
En mayor medida, la formación en competencias eficaz siempre ha de tener presente dos áreas fundamentales: el saber hacer, mediante conocimientos teóricos, asistencias a charlas, visualización de experiencias similares... y el hacer, el practicar una tarea en sí, participar activamente en el desarrollo de una actividad.
Uno de los objetivos en nuestra forma de entender la formación en competencias o, añadamos un nuevo término, en habilidades directivas (no entendamos esta acepción como excluyente), es lograr que los participantes se sientan atraidos por el saber y se diviertan con el saber hacer.
En internet están todos los contenidos, como solemos decir, lo complicado es la elección y presentación de los mismos en el mare magnum de la web, así como la adaptación en concordancia a la metodología que se aplica.
Bicheando en internet encontré un artículo titulado "Del escritorio a la tarima: una experiencia de formación en competencias transversales dentro de la licenciatura en biología". El 'experimento' se realizó en la Universitat Pompeu Fabra, donde se ofreció una nueva asignatura de créditos de libre elección a alumnos de Biología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF de Barcelona.
En este caso el saber hacer de esta asignatura se centró en la redacción de textos científicos y en la transmisión oral del mismo usando técnicas para hablar en público y técnicas de presentaciones dirigidas.
Los resultados fueron altamente positivos, tanto en el grado de satisfacción de los alumnos como en los conocimientos y habilidades adquiridas. Podéis ver los resultados en el artículo. (Click aquí)
A raíz de esto sólo queda esperar que este experimento no quede aislado. ¿Cree la sociedad española en este tipo de formación?
Luis Artacho
Consultor de Formación
www.gottraining.es
Derechos de la imagen: Imagen creada por Colin Purrington bajo licencia Creative Commons.
One Response to Formación en competencias transversales
Como licenciado en Biología, creo que el "experimento" deberían realizarlo a nivel nacional y, principalmente con gran parte del profesorado. La falta de talleres de formación para los mismos, se refleja en la falta de habilidades para impartir contenidos, y no para impartirlos, si no para que sean bien recibidos y aprendidos por el resto! Un poquito más de emoción y aprendizaje por favor!!
Publicar un comentario