El ciclo de la productividad

La productividad... hace tiempo que vengo leyendo artículos y dándole vueltas al tema de la productividad, tanto personal como en equipo. Siempre he creido que la motivación y la implicación llevaban de la mano un aumento de la productividad. Aunque sigo creyendo en la certeza de ambas actitudes y su relación con el aumento productivo, a dia de hoy, las cosas cambian, y creo que la propia motivación es la que nos tiene que ayudar a controlar y planificar nuestra productividad.

Ha sido hace poco cuando he descubierto la palabra Procrastinación, que aunque de origen desconocido para muchos, su significado nos ha resultado bastante familiar: Acción (o hábito) de postergar actividades o tareas que uno debe atender, por otras acciones más irrelevantes pero más agradables.

Tener consciencia de este hábito es, desde mi punto de vista, el primer paso para empezar a controlar tu productividad personal.

Es cierto que la "inspiración laboral" viene por ciclos y con altibajos, de modo que la única opción útil que nos queda es la planificación. Hemos de aprender a planificar, como postea Alfonso Alcantara en su blog.

De modo que, combatamos nuestras etapas de baja productividad desde dos frentes: Luchemos juntos contra la Procrastinación y preguntémonos en todo momento de indecisión: ¡¿Qué debería estar haciendo ahora?!

Algunos apoyos para esta lucha:

El autocontrol - Empezar el día con una tarea pendiente. Acabemos con el hábito de tareas agradables a primera hora. Truco: Deja anotado, y a la vista sobre tu mesa, al irte, la tarea con la que vas a comenzar al día siguiente. Seguramente, al llegar no sea algo que te apetezca, pero dedícale 5' a trabajar sobre ella y verás como es mas agradable de lo que pensabas.

Las Micropausas - Establece un tiempo máximo a dedicar a una tarea concreta. Truco: Divide la tarea en trozos e intercala en ella, cada hora y media (aprox. pues depende de cada uno) pequeños intermedios de 15' en los que hagas aquello que realmente te motive. Blogs, mails, llamadas, diseños, periódicos, facebook, café...

Mi lista - Organiza y prioriza tus tareas. Truco: Hazte la pregunta: ¿Qué debería estar haciendo ahora? y anota las respuestas en una lista. Prioriza tus tareas en base a urgencia e importancia, valorando cada uno de estos aspectos por separado.

Crea tu hábito - Consigue que cada una de estas acciones sean un hábito en tu día a día. Truco: Para fijar un hábito hay que ir de uno en uno, empieza por aquel que más te guste y comienza a fijarlo. Si quieres, hay métodos para conseguirlo, como el de Jerry Seinfeld.

Contrólate - Evalúa objetivamente si cumples lo que te propones. Truco: Comienza tu HPP (Hoja de Productividad Personal) donde anotes el tiempo que le dedicas a cada tarea, incluyendo aquellas que consideres poco importantes. Revisa al final del día como ha ido!

Y recuerda: "Una mala planificación causa menos males que ninguna planificación" Richard Selten.

Emilio Solís
gottraining SL
www.gottraining.es

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

2 Responses to El ciclo de la productividad

Anónimo dijo...

...pues tengo que darte toda la razón. Me siento bastante identificado con la "procrastinación", ¡¡¡vaya palabrita!!!. Voy a poner en práctica esos truquitos que aconsejas y ya te cuento. Muy bueno el artículo gotteros.

Anónimo dijo...

Qué buen artículo!!!! ahora sólo queda ponerlo en práctica, jejejeje. Últimamente os salís con los artículos, enhorabuena!!!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.