Emociones y memoria

Es un clásico en neurociencia el estudio de los procesos de creación de recuerdos y de las variables que lo afectan. Entre todas las variables posibles, una de las más estudiadas es la carga emocional asociada a la memoria.

Si queréis contrastar la información, la entrada Emotion and Memory de la wikipedia es muy clarita y está muy currada.

Cuando tratamos el tema en nuestros cursos me gusta usar esta foto y apostar con los asistentes a que pueden recordar exactamente dónde estaban en el momento en que vieron esta imagen y qué hacían:

La gran mayoría recuerda perfectamente donde estaba y puede explicarme lo que hacía con gran lujo de detalles, sobre todo, teniendo en cuenta que los atentado del 11s ocurrieron en 2001, hace 8 años! Con lo que si alguien ha apostado conmigo suele perder... :)

Aprovecho ese momento para explicarles que es un truco fácil por mi parte; en el proceso de la memoria es muy importante la participación del sistema límbico (emociones) que marca el grado de importancia de un recuerdo y con ello la intensidad con la que se almacena. Recuerdos con mucha carga emocional tienden a grabarse intensamente y pueden recuperarse con claridad pasado mucho tiempo.

Evidentemente este es el caso de la foto de las torres gemelas, posiblemente uno de los choques emocionales más intensos que se han vivido en el S XXI.

La buena noticia es que este sistema de asociar emociones a recuerdos no se limita a las emociones negativas, también es efectivo con emociones positivas, como muestra ¿podéis decirme donde estábais cuando visteis este video?




Desarrollando mínimamente el concepto seguro que encontráis el nexo entre emociones, memoria, formación, juegos y gottraining.

Juanjo Valderrama
Gestión Integrada
www.gottraining.es

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