¿Cómo estamos por dentro?

Mi querido corazón. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística con datos provisionales correspondientes al 2008, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en españa.

Todos sabemos que llevar una vida sedentaria produce efectos negativos en nuestro organismo, como el deterioro del sistema cardiovascular. Al contrario, el llevar una vida activa, realizar ejercicio físico regularmente, produce multitud de beneficios. El motor principal del cuerpo es el corazón, término de un derivado popular del latín cor, cordis, en anatomía, es el órgano principal del sistema circulatorio. La RAE lo define como el órgano de naturaleza muscular, común a todos los vertebrados y a muchos invertebrados, que actúa como impulsor de la sangre y que en el hombre está situado en la cavidad torácica.

A la hora de comenzar cualquier tipo de entrenamiento, ya nos dimos cuenta que la vida sedentaria nos estaba atrapando, es de vital importancia saber cómo se encuentra nuestro organismo por dentro para establecer un punto de partida y realizar una planificación correcta del entrenamiento y obtener así los beneficios deseados. Por esto, se hace imprescindible evaluar ciertos parámetros importantes, como lo es el estado de nuestro querido corazón.

A la hora de plantearse hacer ejercicio no solo consiste en me pongo a correr, o a caminar todos los días una hora, o voy a nadar,..., esa actividad que nos planteamos hacer tenemos que regularla a nuestras capacidades: intensidad de realización, tiempo, número de veces a la semana,... no podemos someter a nuestro organismo a un sobreesfuerzo.

Para poder regular el ejercicio que vamos a realizar es importante evaluar como se encuentra nuestro corazón. Existen métodos fáciles que podemos aplicar nosotros mismos para estimar aproximadamente como estamos por dentro. Os animo a que paséis por la web de la Asociación Americana del Corazón (en español), tienen una aplicación online muy fácil de usar que nos permite evaluar el riesgo de enfermedades del corazón. Tenéis que registraros pero es muy rápido y merece la pena. Hacen falta datos de la salud que los podéis sacar de una analítica que tengáis, lo ideal es una reciente, y medidas como peso, talla, etc.

Mirad!! Os propongo un reto; Quien se anime a realizar el test y me mande los resultados le planifico un plan de entrenamiento personalizado básico a realizar durante un mes. En un mes volvemos a repetir el test y....?? ¡¡Sorpresa!!. ¿Te atrevés?

Daniel Puchades
Área ergosalud
www.ergosalud.es


Derechos de la imagen: Imagen creada por miuina bajo licencia Creative Commons.

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.