Sólo el 12% de las empresas utiliza las bonificaciones para formación

Retomo el titular que aparecía en el periódico cinco días y que me sorprendió entonces. De cada 100 empresas sólo 12 aprovechan un recurso gratuito que se nos ofrece para la realización de cursos y talleres formativos, y entre esas 12 no todas exprimen en su totalidad el crédito.

Aquellas que no lo usan, ¿lo harán por desconocimiento? No lo creo. En el mundo en el que nos movemos actualmente en el que la información fluye por canales accesibles por todos no puede ser por desconocimiento. Yo apunto más al desinterés del empresario por la formación, sabemos que es imprescindible estar formado, cualquier dirigente lo aclama a los cuatro vientos, pero cuánto cuesta que formemos a los empleados.

¿Pérdida de tiempo? Todavía hay gente que piensa así, que es mejor tener al trabajador en su puesto que en una sala donde sólo le va a contar historias una persona vestida con traje y corbata. Ahí está el problema, el estereotipo del formador de antaño y la etiqueta que está arrastrando. Aquella persona que llegaba al aula, sacaba las transparencias, ponía el proyector, se sentaba y durante una jornada interminable escuchabas cómo leía, mejor o peor, esas transparencias.

El "formador-lector" tiene los días contados, hoy queremos más; que nos cuenten historias más que escuchar lecturas, que se apoyen en nuevas herramientas, diseños, materiales...; que nos sorprendan más que aburrirnos con largas horas en las que la participación se reduce a alguna pregunta con respuesta evidente; que nos hagan más cercana la formación más que basar la teoría en consejos universales.

También tengo que añadir que la tasa del 12% es un dato del año 2008. Creo que la crisis hace agudizar los sentidos y aprovechar al máximo los recursos, fidelizando al buen trabajador y descubriendo las malas hierbas. Qué nos atraen los 2x1 de los supermercados y qué poco la formación continua cofinanciada, gratuita para muchas pymes.

¿Hacéis formación en vuestra empresa? ¿Disponéis de la información?

Luis Artacho
Consultor de Formación
www.gottraining.es

Derechos de la imagen: Imagen creada por hummyhummy bajo licencia Creative Commons.

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

One Response to Sólo el 12% de las empresas utiliza las bonificaciones para formación

Emilio dijo...

Hola Luis,

Al igual que a tí, también me escaman estos datos. No puedo entender que no se invierta en formación si ya la tienes pagada por adelantado!! Creo que la desinformación hace mucho en este sentido.

Pero quizás, lo que más mosquea de este asunto es la falta de agilidad y la pesadez de los trámites impuestos por la Fundación Tripartita, empezando con la rigidez de fechas y horarios y terminando con el exceso de papel que hay que imprimir!! Con lo fácil que sería hacerlo todo digitalmente! O al menos, unir papeleos!!

Se que me he ido por las ramas, pero es que cuando haces a los participantes de un curso firmar 8 cosas diferentes se te quitan las ganas de repetir!!

Un saludo!!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.