Humorízate contra el estrés

Bienaventurados los que se ríen de sí mismos porque nunca les faltarán motivos para reírse. Hace unas semanas hablábamos del estrés, desglosándolo poco a poco, desde ¿qué hacer? y ¿cómo actúar? hasta ¿cómo podemos controlarlo?. Vimos la importancia de "saber respirar" como una herramienta básica para gestionarlo y ¡¡aprendimos a respirar!!

Hoy quiero presentaros a nuestro queridísimo
Don Humor; Una herramienta muy potente a disposición de todos que nos ayudará a prevenir y/o combatir el estrés; pues si, habéis leído bien, podemos utilizar el humor como herramienta contra el estrés.

El efecto que produce el humor en nuestra calidad de vida no es nada nuevo y así ha sido reconocido y aceptado por la comunidad científica. Del latín: humor, .oris; La RAE lo define como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

Lo podemos entender como la parte integral del comportamiento humano, en nuestro día a día, que nos aporta múltiples beneficios, tales como comunicarnos y liberarnos de tensiones, ansiedades e inseguridades. Nos permite disfrutar al máximo de lo bueno que la vida nos regala.

Básicamente, nos ayuda a
ver las cosas de forma muy diferente a la que estamos acostumbrados, ya que nos separa de la rutina, distancia y relativiza el problema (que no significa huir de él) y nos permite afrontarlo con recursos renovados, luchamos!

El humor actúa a través de tres niveles:
  • A nivel Cognitivo; nos ayuda a pensar racionalmente frente a pensamientos distorsionados e ideas irracionales.
  • A nivel Afectivo; nos proporciona sentimientos de alegría y bienestar.
  • A nivel Conducta; favorece experiencias nuevas y posibilita nuevas maneras de actuar.
Principalmente aparta momentáneamente nuestra atención de las preocupaciones; Cómo bien decía Charles Chaplin: La vida es una tragedia si se la contempla en primer plano, pero una comedia vista de lejos.

El humor
nos sirve para relajarnos, eso nos permite dialogar con nosotros mismos, nos carga las pilas, nos llenamos de energía y vitalidad, suaviza la realidad y nos ayuda a encontrar salidas inesperadas a situaciones complicadas. Es muy útil para rebajar el sentimiento de frustación que provoca la percepción de nuestras propias limitaciones y favorene la adaptción al cambio. Y con todo esto, me viene una gran duda a la cabeza, ¿si tantos beneficios nos regala Don Humor?,¿Si tan equilibrados nos mantiene en situaciones difíciles?, ¿por qué no lo utilizamos más en nuestro dia a dia?....desde aquí me confieso, yo me "humorizo" todos los días, ¿y tú?... : )

El otro día, encontré en www.humorpositivo.com, una web desarrollada por Jesús Damián y Fernando Jauregui, un ejercicio que me gustaría convertir en reto!! Y os lo propongo!

¿Cuántos de vosotros sufrís los efectos del dichoso tráfico por las mañanas cuando os dirigís hasta vuestro puesto de trabajo?. Que manera más fea de comenzar el día, ¿verdad?;

Probad esto cuando os encontréis en esa situación y me contáis.


1. Consigue una nariz roja y tenla siempre a mano en el coche.
2. El próximo día que te encuentres en un atasco....colócate la nariz!!!

3. Actúa con naturalidad, como lo haces normalmente. Mira a las personas que van en otros coches, salúdales si te miran, canta, siéntete libre,...

4. Observa las reacciones de los demás, te sorprenderás mucho.

5. ¿Se te hizo más mejor el camino al trabajo?...y encima regalaste alegrías desde bien temprano a los que pasaron cerca tuya. Ainss!!, Don Humor!!

Pués enhorabuena, conseguiste dejar a un lado el estrés!!!
Contadme que tal os ha ido la experiencia, ¿vale?...y como siempre para cualquier duda, consulta o sugerencia no dudes ponerte en contacto con nosotros.

Daniel Puchades
Área Ergosalud
www.gottraining.es


Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

4 Responses to Humorízate contra el estrés

Juanjo dijo...

Muuuy bueno, Puchy!! Acepto el reto, de hecho la tengo la nariz encima así que ... ya te contaré :)

María dijo...

BUENISIMO!!! hmi padre cd teniamos una pataleta de enanas nos ponia delante del espejo para q nos tuvieramos q reir con la cara de pucheros o de cabreo!! era muy muy eficaz!! y debo reconocer que alguna vez de mayorcita lo he vuelto a hacer...;S

Porter dijo...

Lo de la nariz roja es muy bueno, tengo que probarlo. A mi lo que me funcionaba en los atascos era ponerme a cantar, y mira que canto de pena, pero yo a mi bola; y no veas la cara que se les quedaba a algunos, pa echarles una foto, otros simplemente se partían, pero yo llegaba al curro como si no huebiese habido ningún atasco. La verdad es que en ciertos momentos la mejor vía de escape que tenemos es reírnos de nosotros mismos, y si no lo sabemos hacer, mal lo llevamos.

Emilio dijo...

Lo del espejo es buenisimo!! Se te queda cara de tonto cuando te ves con el mosqueo o los pucheros!! A mi me da hasta verguenza verme la cara así!! jajajaja!! Pero ni lo había pensao!!
Abracines!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.