Yo no me estreso pero...¿Qué hago si me ocurre?

Según la Fundación Europea para las Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral"

El ritmo actual de vida, tan acelerado, al que estamos sometidos actualmente, desencadena una serie de factores que nos lleva al archiconocido término de estrés. Pero ¿qué es el estrés? o ¿qué entendemos por estrés?

El us
o del término estrés se ha popularizado y deformado tanto, que la mayoría de las personas no tienen claro en qué consiste exactamente, ¿te atreverías a definirlo?. "estrés", del latín estríngere - tensionar, estirar o producir una deformación. Si seguimos indagando, encontramos multitud de definiciones, que podrían resumirse en dos:
  • Estrés como estímulo: los estímulos que nos ponen alerta dísparan los sistemas de alarma del organismo, normalmente mediados por adrenalina.
  • Estrés como respuesta: la adrenalina provoca una serie de cambios fisiológicos que nos preparan para la acción, aumento de la frecuencia cardiaca, vasoconstricción, aumento del tono muscular,.... la cuestión es que todos estos preparativos se seleccionaron evolutivamente cuando los pelígros a los que nos enfrentábamos los humanos eran de tipo físico, y la respuesta más efectiva era correr.
Actualmente, nuestras principales fuentes de estrés son el teléfono, el jefe, el tráfico, los niños, ... podemos huir de ellos corriendo pero no suele solucionar el problema :) De modo que las respuestas que nuestro cuerpo da no es acorde a nuestras necesidades.

La diferencia entre que tal respuesta sea la solución o se convierta en un problema, surge de la dosis y sobre todo la duración de este estado: cuando el estímulo viene dado en bajas dosis y se mantienen poco en el tiempo, los efectos sobre el organismo son a menudo agradables, poductivos y beneficiosos.

En contraposición, los estímulos que se mantienen en el tiempo y/o en dosis mayores, tienen las consecuencias indeseadas de malestar, descensos en la productividad y en último término, problemas de salud: hipertensión, disfunciones del sistema inmune, úlceras, depresión, ...


Se habla siempre de tres fases en la aparción del estrés:


Fase I - ¡¡alarma!!; en esta primera fase aparecen los efectos fisiológicos de los que hablamos.

Fase II
- ¡¡resistencia!!; el cuerpo se habitúa al nuevo escenario y regresa a la situación anterior.

Pero...¿qué ocurre si el cuerpo no es capaz de recuperar la situación inicial?


Entraríamos en la Fase III - ¡¡agotamiento!! o estrés crónico.

Es justo antes de esta fase donde tenemos que actuar. Existen diversas herramientas para gestionar y controlar el estrés. Todas ellas, además de perseguir el mismo objetivo, tienen en común el punto de partida: La Respiración.

Cuando realizamos una respiración profunda nos llenamos de energía y nos relajamos física y mentalmente debido, básicamente, al oxígeno que entra en nuestro organismo, que aumenta la eficacia del mismo y reduce el estrés fisiológico.
Aquí es donde encontramos el primer problema, ¡¡no sabemos respirar!!.

En una situación estresante solemos respirar más rápidamente, menos cantidad, más deprisa y con menos profundidad. De este modo, el organismo consume más energía de lo que haría normalmente.


Hemos de aprender a respirar, si podemos calmarnos ante una situación estresante respirando despacio y profundamente seremos más eficaces en cuanto al gasto energético de nuestro cuerpo y en cuanto al modo de consumir esa energía.


En una situación de estrés, es mucho mejor consumir la energía en pensar en el modo de resolver el problema que desperdiciarla en una respiración ineficaz.

Con todo esto, desde aquí te propongo un reto para que que mejore tu respiración.

Existen una gran variedad de ejercicios de respiración que ayudan a regularla y a mejorarla; Este es uno de ellos -
EJERCICIO DE RESPIRACIÓN BÁSICO -

¿Serás capaz de lograr el reto?.
Anímate, aprende a desestresarte y sigue las instrucciones del ejercicio que recomendamos para empezar.

Por cierto, recordáis la pregunta que formulé al principio, ¿te atrevés a definir tu estrés?.

Espero respuestas en el apartado de comentarios y ¡¡contadme que os aparecido el ejercicio!!.

Daniel Puchades

dpuchades@gottraining.es
www.gottraining.es


Photo by Welles


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3 Responses to Yo no me estreso pero...¿Qué hago si me ocurre?

Anónimo dijo...

Bueno yo siempre he creido que podía controlar mi estrés, normalmente llegaba al a fase II y llegado el momento mi cabeza y cuerpo saltaban como un resorte y bajaban el nivel de estrés, pero curiosamente, he pasado una racha en la que no idenficaba que tuviera una situación estresante y me llevé bastante tiempo con problemas físicos, tonterías, pero no dejaban de aparecer, primero dolor de estómago, después colitis, después herpes (lo de los herpes era gracioso, porque llegue a tener hasta 6, pero se me curaba uno y entonces aparecía otro)y así fuí empalmando, resfirados y cosillas de esas hasta que sucedieron ciertas cambios en mi vida que,... hicieron desaparecer todas las visitas al médico.
De mi experiencia, intuyo que quizás lo más importante de todo esto, sea reconocer una situación de estrés, para que una vez que eres consciente de ella poder ponerle solución.

Las respiraciones vienen genial, las he practicado durante mucho tiempo antes de dormir, el caso es que nunca me acuerdo de hacerlo cuando tengo estrés jejejjeje, soy un desastre!!!

Y para no cansar, estuve hace tiempo en un taller de relajación y curiosamente había gente que se "estresaba" intentando relajarse,... a alguien le pasa esto?, sabes por qué?, me resulta muy extraño y me encantaría si a alguien le sucede que comente sus sensaciones.

Besitos a todos y como siempre fantástico!.

Anónimo dijo...

Yo tampoco consigo relajarme en talleres de relajación!! Pero creo que es por la tensión que tengo, tanto pensar que me tengo que relajar que al final no paro de pensar, no hago bien los ejercicios y no me relajo... un circulo vicioso!

Muy bueno el ejercicio!! Eso si, me cuesta la respiración clavicular, me ahogo más q respirar.

Un saludo a todos!

Daniel dijo...

Hola chic@!!!

Que tal? como va eses estrés?, seguro que mejor, no?. Y esas respiraciones?...Veo que estáis dándole uso a los ejercicios de respiración, me alegro mucho. Ya llevamos una semana y tenéis que empezar a notar el ejecto de las mismas, contadme!! contadme!!

Si os sigue costando, es normal, no os preocupeis y segud practicando...ya tendréis vuestra merecida recompensa..je,je.

En respuesta a ¿por qué la gente se estresa intentando relajarse? tú mismo lo has dicho. yo me decantaría por un "no sabes respirar"..ja,ja. Bajo mi punto de vista el problema, a un 99'9999%, está en la respiración. Estoy convencido. Cuando te pase esto, fíjate en cómo respiras, tienes que ser consciente que estar realizando una relajación completa (inspiración: abdominal + torácica + clavicular; espiración: clavicular + torácica + abdominal, el ritmo con el que respiras ( 6 segundos inspiración + 2 de retén + 8 de espiración) lenta, continua y profundamente. ¡¡¡Prúebalo y me cuentas!!!, de acuerdo?.

Por lo demás, agradeceros vuestras buenas. Me alegra que os haya gustado y lo más importante ¡¡útil!!

Un abrazo 6 segundos + un apretón de manos 2 segundos + 8 pedazo de besazos...no os olvidéis del trabajar el ritmo de respiración.

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